3º FERIA DE ARTE KEYHOLEARTFAIR

Accede al enlace y entra a la tienda ONLINE y visita mi stand en la FERIA VIRTUAL

Habitacion 207 en 2ª planta.

https://keyholeartfair.com/artistas/feria/3-edicion-3-0/121-varela-javier

Obra seleccionada para el Museo Virtual del portal de Arte MUNDOARTI.COM

https://www.mundoarti.com/museo/tienda

CERTAMEN CIUDAD DE RODRIGO CELSO LAGAR 2020

CERTAMEN NACIONAL DE PAISAJES MUSEO DE ALCALA DE GUADAIRA,SEVILLA 2020.

Accésit certamen de pintura rápida Bodegas Fundador, 2019.

Exposición colectiva de pintura en  el CERTAMEN NACIONAL JOSÉ ARPA, CARMONA 2019. SEVILLA

Exposición colectiva de pintura en  SALA LA VICTORIA.  Sanlucar de Barrameda, Cádiz 2019

Certamen Nacional de Pintura de Paisajes ,Alcala de Guadaira. 2018

Obra finalista en el I certamen encuentros ( Miradas Urbanas) Madrid 2018

Exposición de pinturas en el  certamen Nacional Villa de Trebujena. 2018

El espacio cultural ‘ArteaDiario’ acoge hasta el próximo 13 de marzo la exposición del pintor jerezano Javier Varela; un recorrido por el agua, que fluye coloreada, y por la total libertad de movimiento

El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ acogió ayer la presentación de su última exposición. En esta ocasión, el protagonista es el joven pintor jerezano Javier Varela, que sumerge a los espectadores en una nueva dimensión del arte con ‘La huella de los peces’, que habla del recorrido del agua, de la vida, en definitiva, de la libertad de movimiento.

El artista estuvo acompañado en la inauguración por el crítico de arte y comisario de la muestra, Bernardo Palomo; y el director de este Diario, David Fernández, así como numerosos compañeros y nombres destacados del mundo de la cultura y la vida

Bernardo Palomo apuntó que la obra de Varela «es un paso intermedio entre la mera expresión abstracta y la sutil figuración, en este caso, sintetizada en el poder del agua». Javier Varela «es un artista conocedor de los entresijos que sabe adentrarse por los estamentos de la pintura contemporánea». Asimismo, el crítico de arte recordó que ‘ArteaDiario’ es un espacio que da cabida a jóvenes artistas, «ya sea de espíritu o de creación, que tengan algo que decir con trascendencia, como es el caso del artista que expone aquí».

Para el artista, «es una auténtica satisfacción poder exponer de nuevo mi obra en la ciudad, en mi tierra. Ya tenía ganas de mostrarla, y ‘ArteaDiario’ me ha ofrecido esta magnífica oportunidad». Varela agradeció además la colaboración en el desarrollo del acto de Caja Mediterráneo CAM, Cedicable y González Byass.

Además, el autor comentó su predilección por el líquido en sus obras, «porque a través de él busco representar esa libertad que quisiéramos tener algunas personas, de hacer lo que realmente queramos. Y consigo reflejar ese estado con la pintura».

Obras recientes y con algunos años más que, en esta exposición, ofrecen formatos nuevos para Varela como el recorrido de una gota en gran tamaño, o un rectángulo de cera, encáustica, que aliña la obra de contemporaneidad, y que se ha convertido en un sello identificativo de la obra de Varela. «Simboliza la parte más interior de cada uno, lo que no dejamos que todo el mundo pueda ver de nosotros», apunta el artista, que subraya que esta muestra, «es la segunda parte de una realizada en Chipiona hace algunos años».

Por su parte, David Fernández recordó los tímidos comienzos de esta sala, «que se ha convertido ya en un referente cultural en la ciudad, que de nuevo invita a los jerezanos a otra cita con el arte». El director del Diario dio la enhorabuena a Varela «por su atrevimiento, como tantos jóvenes, a mostrar al público todo su trabajo, a la espera de que el espectador interprete desde su perspectiva, la obra». Fernández comparó la obra de Varela con un disco de Paco de Lucía, ‘Sólo quiero caminar’, en el que una de las canciones dice: «Yo sólo quiero caminar / como corre la lluvia del cristal / como corre el río hacia la mar…».

La muestra de Javier Varela se podrá visitar hasta el 13 de marzo, de miércoles a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

BERNARDO / PALOMO

Un manantial de frescura

Cuando conocí la obra de Javier Varela comprendí que tenía todos los argumentos exigidos para ajustarse a los criterios que rigen ARTEADIARIO: un buen hacer, una conciencia artística y sentido pictórico moderno. Desarrollos de un trabajo resuelto con solvencia y que dejan abiertas muchas compuertas para creer en un pintor que hace del líquido un proceso estético firme y lleno de emoción pictórica.

Javier Varela se vale de varias estructuras compositivas para asumir unas posiciones donde la pura representación queda totalmente envuelta en unos desarrollos que suspenden muchos registros de la propia figuración para someterlos a un proceso mayor donde lo abstracto queda sólo a un paso.

El pintor se vale de la metáfora del agua para componer un discurso de libertad, a la vez que plantea un juego de complicidades. La vida, la esencia misma de la materia, el germen que impulsa a esa gota desde la que se abren mayores perspectivas.

La pintura de Javier Varela nos sitúa en unos estamentos donde todo queda supeditado a los márgenes de esos humedales donde se preveen múltiples circunstancias. En unas inmensidades coloristas, el agua se superpone a un desarrollo superior, también pictórico, marcado por un resalte que sitúa la gota, el chorro o la lágrima de agua en un estamento mayor para generar un matiz distinto al de la propia formulación general del cuadro.

En los trabajos de este autor se manifiestan fuertes deseos por experimentar una nueva vía de búsqueda metodológica. Se siente atraído por las formas arbitrarias que patrocina la naturaleza del agua como conformador de infinitos desenlaces, estéticos y formales. Y, además, se ponen en valor los registros de una pintura que está muy por encima de los postulados figurativos al uso y que se adentra por los esquemas de una nueva interpretación donde la esencia generadora es el elemento sustentante.

Javier Varela retoma el camino expositivo con una muestra donde la realidad pierde sus concreciones para ofertar un nuevo modo figurativo, escasamente acondicionado y lleno de profundos resortes expresivos.

Es la obra de Javier Varela una pintura que recrea fórmulas de representación y que admite infinitas miradas.

El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ se sumerge, desde las ocho de la tarde de hoy, en una nueva muestra. En esta ocasión, el joven pintor jerezano Javier Varela presenta ‘La huella de los peces’, sobre el recorrido del agua, de la vida, en definitiva, de la libertad de movimiento.

El líquido es protagonista de esta muestra, «porque a través de él busco representar esa libertad que quisiéramos tener algunas personas, de hacer lo que realmente queramos», apunta el autor. A través de la pintura, Varela reconoce que refleja ese estado, mediante las transparencias, el movimiento que nunca se detiene y el color. Naranjas, rojos, azules, neutros que fluyen y juguetean con el agua, para ser al final un todo, la misma cosa.

Obras recientes y con algunos años más que, en esta exposición, ofrecen formatos nuevos para Varela como el recorrido de una gota en gran tamaño, o un rectángulo de cera, encáustica, que aliña la obra de contemporaneidad, y que se ha convertido en un sello identificativo de la obra de Varela. «Simboliza la parte más interior de cada uno, lo que no dejamos que todo el mundo pueda ver de nosotros», apunta el artista, que subraya que esta muestra, «es la segunda parte de una realizada en Chipiona hace algunos años».

Es la tercera exposición individual para Varela, en la que además sigue siendo protagonista el agua. Danza de líquidos que fluyen y acercan al espectador a momentos casi eróticos o simplemente, «lo que él quiera pensar de lo que está viendo. Total libertad. Que la gente se vaya sumergiendo en la obra como quiera. Eso es lo que pretendo de las personas que visiten mi nuevo trabajo».

Varela lleva «toda la vida pintando», aunque profesionalmente desde hace algo más de una década. «Semi vivo -reconoce Varela- de la pintura, porque también me dedico a dar clases. Aunque cada día necesito trabajar en mis obras para poder transmitir a los demás mis sentimientos». Para Varela, exponer en ‘ArteaDiario’ es una oportunidad de mostrar mis obras en Jerez, en mi tierra, donde ya tenía muchas ganas de enseñar mi trabajo. A la vista están nuevos proyectos, en la misma dinámica, pero diferente. Por el momento, no pienso seguir con los pies en la tierra. El agua me atrae más».